9 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El proyecto de ley que reajusta el salario ha visto su comienzo entrampado, pese a que el gobierno alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en este sentido para llevar el sueldo mínimo a $500 mil en 2024.

Además, la oposición también entrampó el arranque de la discusión, el mismo día las Mipymes pedían a los parlamentarios no avanzar con el proyecto hasta tener ciertas garantías en materia de subsidios.

Finalmente durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Economía llegó a acuerdo con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas, y en conjunto emitieron un comunicado.

En primer lugar, señalan que «se valora la disposición del gobierno a mantener un mecanismo de compensación». Eso sí, los detalles del subsidio «serán acordado por las partes en los próximos 5 días hábiles».

Además de toda la discusión relacionada con el aumento del salario mínimo, ambas partes reconocen que se están revisando otras materias de relevancia para el sector de las Mipymes, tanto legislativas como regulatorias.

Ya superando el impasse entre las micro, pequeñas y medianas empresas con la cartera de Grau, la firma del comunicado cierra afirmando que se espera que la discusión en el Congreso «siga avanzando, sin perjuicio de las modificaciones que esta deba sufrir».

La declaración fue firmada por el titular Economía, Nicolás Grau, y los representante gremiales, entre ellos: Roberto Rojas (Conupia), Verónica Contreras (Conapyme), Juan Araya (CNDC), Gianina Figueroa (Unapyme) y Máximo Picallo (Achiga).