17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mineduc.- “Esta pandemia afectó mi corazón y mis sentimientos. Estoy encarcelada y sola. Antes de este virus al menos podía ver a mis seres más queridos, vivía en un encierro más lleno de esperanzas, ya que cada visita recargaba mis energías y me llenaba de amor. Ahora solo veo a los míos a través de una pantalla”.

Así comienza el relato “La tristeza entre rejas”, uno de los 45 que componen la sexta versión de libro Mirando hacia la Libertad, iniciativa del Ministerio de Educación que recogió las experiencias de los integrantes de las comunidades educativas de escuelas ubicadas al interior de cárceles y centros del Servicio Nacional de Menores durante los años 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia.

El texto incluye creaciones de estudiantes, docentes y personal de apoyo de estos establecimientos y tiene como objetivo visibilizar la creación literaria en contextos privativos de libertad, entrelazando las percepciones de quienes participan en los procesos formativos y que, además, da testimonio de una época excepcional.

Mirando hacia la Libertad

La presentación de Mirando hacia la Libertad se realizó en la Escuela de Adultos Presidente Prieto, ubicada al interior del Centro de Detención Preventiva de Talagante. Cuatro reclusos y una docente de este establecimiento escribieron textos que están en el libro.

En la actividad, la jefa de la División de Educación General de Mineduc, Andrea Osorio, resaltó la importancia del desarrollo de la escritura como un mecanismo que permite expresar y compartir las vivencias y los sentimientos de las personas. “Esta es una manera de demostrar cómo la educación tiene un sentido que es para la vida. El libro da la posibilidad de que diferentes actores puedan utilizar la escritura para compartir sus vivencias, que ya en contextos de encierro son complejas, pero aún más si pensamos que esto se escribió en contextos de COVID”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Álvaro Concha, recordó que durante la pandemia la institución estaba preocupada por la reacción que podían tener los internos al no poder ver a sus familias. Sin embargo, destacó, la situación siempre se mantuvo bajo control, lo que puso de manifiesto la humanidad de los internos.

“El libro tiene capítulos de vivencias de los privados de libertad donde dan a conocer cómo extrañan a sus seres queridos y a sus familias, y dan una luz de esperanza que tiene que ser recogida por los organismos del Estado”, sostuvo la autoridad de Gendarmería.

La versión impresa de Mirando hacia la Libertad será distribuida a los 95 establecimientos educacionales que atienden a personas privadas de libertad, como también a instituciones vinculadas con la educación en contextos de encierro. Además, se publicará la versión digital en la página web de Educación de personas jóvenes y adultas.