24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció los planes que maneja el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica en el país, un panorama poco alentador que, en medio de la crisis global por el cambio climático, preocupa a distintos actores sociales.

En este contexto, el jefe de la cartera, Alfredo Moreno, habló de dos ejes principales que tiene el Ejecutivo para abordar el problema: por un lado, las medidas de corto plazo que van en ayuda de comunidades con escasez crítica de agua; por otro, una mirada a largo plazo que busca preparar al país para la crisis hídrica.

En ese sentido, el ministro admitió que el Estado está al debe con las comunidades rurales que más sufren la escasez de agua, »que es donde tenemos la deuda social más relevante». »Hay un retraso enorme, hay muchas personas que no tienen acceso adecuado al agua», agregó.

Moreno también anunció que el Gobierno maneja un plan de construcción de 26 embalses durante los próximos 30 años, los que, aclaró, »no resuelven el problema inmediato, sino que hay que hacerlos con esta mirada de largo plazo».

Carolina Vilches, jefa de la Oficina de Asuntos Hídricos de Petorca y dirigente local del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), evaluó los anuncios del Gobierno.

Para Vilches, la construcción de embalses no resuelve el problema del consumo humano, ya que »no considera a las personas que no tienen constituidos derechos de aguas», por lo que explicó que »el cambio de la Constitución tiene que restituir el agua a la tierra y terminar con la mercantilización del agua».

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien hace un año impulsó una iniciativa legislativa para modificar el Código de Aguas, concordó con esa mirada, asegurando que »hay que pensar alternativas más de fondo, estructurales», en un contexto en donde »Chile es de los pocos países del planeta en donde el agua es propiedad privada».

»Hay que restablecer el agua como bien nacional de uso público», remarcó Girardi.

Además de la construcción de embalses, desde el MOP adelantaron un anuncio que hará próximamente el Gobierno presentando el Plan Nacional de Obras Hídricas, iniciativa que buscará extraer agua de las cuencas del territorio.

Por su parte, en Modatima plantearon la necesidad de generar infraestructura que evite la pérdida de agua por evapotranspiración en los embalses y generar políticas que aseguren que estos también puedan proveer agua para el consumo humano y la pequeña agricultura.