15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las aspiraciones para convertirse en constituyentes provocaron un éxodo desde La Moneda. Durante este miércoles se confirmaron dos renuncias en el Gabinete.

Quienes dejaron sus cargos fueron el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En reemplazo, el presidente Sebastián Piñera nombró a Juan José Ossa en Segpres y María Undurraga Marimón en Agricultura.

Hasta el momento, la nueva secretaria de Estado se desempeñaba como Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura. Según informaron desde el Gobierno, «es Ingeniera Agrónoma con mención en Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, posee un Máster en Sociología de la Pontifica Universidad Católica y un Máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke».

Por su parte, Ossa, «se desempeñaba como Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia. Previamente, fue Subsecretario de Justicia entre marzo de 2018 y diciembre de 2019. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Law de la London School of Economics and Political Science».

A los cambios concretados hoy se suman las renuncias del exministro de Defensa Mario Desbordes y de Sebastián Sichel a la presidencia de BancoEstado.

Cambios en subsecretarías

Máximo Pavez es designado Subsecretario General de la Presidencia. El subsecretario, quien reemplaza en el cargo al nuevo ministro, Juan José Ossa, se desempeñaba como Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Edgar Blanco es designado Subsecretario de Minería. El subsecretario, quien asume en reemplazo de Iván Cheuquelaf Rodríguez, se desempeñaba como Intendente en la Región de Antofagasta.

Blanquita Honorato es designada Subsecretaria de la Niñez. La funcionaria, quien reemplaza en el cargo a Carol Bown, se desempeñaba como Jefa de la División de Promoción y Prevención en la Subsecretaría de la Niñez.

Alicia Gallardo es designada Subsecretaria de Pesca. La nueva subsecretaria, quien asume en reemplazo de Román Zelaya Ríos, se desempeñaba como Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Es médico veterinario con doctorado de la Universidad de Chile.