31 de mayo 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al reportaje que emitió la señal peruana América TV respecto a que militares chilenos estarían guiando a personas indocumentadas para ingresar de forma ilegal desde Chile a Perú.

Tras participar de una sesión en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el subsecretario Monsalve fue consultado al respecto y quiso «desmentir total y absolutamente esa información».

El programa peruano Cuarto Poder afirmó que «mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país».

Por su parte, el subsecretario desmintió «que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de la policía pudieran estar colaborando al traslado de migrantes».

Sin embargo, precisó que «lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú».

«En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano», por lo que, de acuerdo a la autoridad, la policía nacional «no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano».

Por último, afirmó que aunque la policía peruana si bien impide el ingreso de los migrantes, «ocurre que en algún momento, en particular en la noche, esas personas logran ingresar a Perú».

En tanto, desde Perú, su cancillería informa que sostendrá una «seria conversación con autoridades de Chile», para abordar esta situación.