5 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) llamara a las comunidades a comenzar «nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital» y a seguir con los sabotajes tras la detención de Héctor Llaitul, durante esta jornada y en su visita a la región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no aceptarán amenazas, además de indicar que esperan que en la audiencia de formalización de cargos, el tribunal decrete la prisión preventiva para el vocero y líder de la CAM.

Monsalve destacó que el ministerio Público, en conjunto a las policías, desarrolló durante dos años y medio una investigación para acumular evidencia suficiente con tal de solicitar la detención de Héctor Llaitul, que fue autorizada por un juez de Garantía, y luego la formalización de cargos.

«Esperamos que hoy día, que se está llevando adelante la audiencia y que ya se ha formalizado a Héctor Llaitul, se declare la prisión preventiva, a eso va a concurrir el gobierno a través del ministerio del Interior», indicó el subsecretario, y agregó que «el principal informante de la causa es Héctor Llaitul, quien ha entregado más elementos para recabar la evidencia que ha permitido su detención, es justamente Héctor Llaitul». Esto, a raíz de las declaraciones que el propio comunero hizo, donde reconoció que «recuperan» madera para generar recursos.

Además, Monsalve indicó que «no se van a aceptar amenazas de ninguna naturaleza. Ayer hemos conocido comunicados de prensa de la CAM y quiero reiterar que el gobierno de Chile no acepta amenazas», lo cual sucede luego que la coordinadora llamara a «continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial. A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera. A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente».

En el mismo escrito difundido por Werken Noticias, la organización califica a Monsalve como un «operador político de inteligencia».