7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se declaró en estado de Alerta ante la cancelación del pago del Bono de Trato al Usuario y llamó al gobierno a recapacitar.

Esto, luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, informaran el estado de avance de algunas de las demandas perseguidas por los gremios de la Salud.

Según indicó la Fenats a través de un comunicado, las autoridades se «refirieron al cumplimiento de metas y al Bono de Trato al Usuario». Sin embargo, los anuncios no dejaron conformes a los trabajadores.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, llamó al gobierno “a recapacitar, porque hemos dado todo de nuestra parte, pero necesitamos más que aplausos para vivir. Hemos demostrado nuestro compromiso con la salud de las personas, pero estamos cansados de esperar el mismo compromiso de parte de las autoridades. La pandemia aún persiste y requerimos algún gesto que nos dé aliento”.

«Enfrentados a una de las más duras crisis sanitarias debido al Covid-19, los gremios de la Salud han golpeado puertas incansablemente para conseguir apoyo y reconocimiento. Después de ocho meses insistiendo sobre la necesidad de dejar sin efecto el cumplimiento de metas para este año, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, -con quien la Confederación Fenats Nacional ha abordado el tema al menos una vez por semana- se ha mostrado vacilante. Primero indicó que no era posible dejar sin efecto el complimiento de metas sanitarias sin modificar la Ley, pero después informó que el tema se resolverá por vía administrativa», detallaron.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ricardo Celis, aclaró que después de plantearle el problema al ministro Enrique Paris, este le habría asegurado que no sería necesario un proyecto de Ley en este sentido, porque los asesores legislativos recomendaron reforzar los instructivos del subsecretario donde señala que “debido a la pandemia, no se exigirá el cumplimiento de metas para este año, ya que se dan por cumplidas”, reconociendo de esta manera la importante labor desempeñada por los funcionarios de la Salud durante la crisis sanitaria.

“Frente a la falta de claridad y la incertidumbre que nos deja la contradicción de las autoridades y la lentitud de sus acciones, los trabajadores de la Salud, exigimos a la autoridad instruir la medida mediante una resolución”, destacó la dirigente sindical, Patricia Valderas.

Respecto a la cancelación del Bono de Trato al Usurario, que hace dos años se realiza bajo la modalidad del año anterior, desde la Fenats indicaron que «hemos solicitado se cancele de manera pareja en tramo 1, debido al gran esfuerzo entregado este año por los trabajadores del sector y por la falta de encuestas actualizadas. Pensamos, además, que sobre todo el tramo 3 castiga justo a los sectores de mayor complejidad, aquellos que hacen los mayores esfuerzos por mejorar su gestión y precisamente los mismos que durante la pandemia debieron asumir la responsabilidad de atender la fuerte demanda de atención de pacientes de Coronavirus».

Sin embargo, el subsecretario Arturo Zúñiga, informó que “no existe recursos para cancelar este bono a todos los funcionarios en tramo 1”, que ello requiere de presupuesto adicional.

«Los funcionarios de la Salud nos declaramos en Alerta Nacional, esperando que las autoridades recapaciten y nos brinden soluciones concretas, para las demandas que ellos mismos han reconocido como justas», enfatizaron desde la Fenats.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA