Candidatos independientes a la Convención Constitucional sostuvieron esta jornada un conversatorio -vía Zoom- para exigir al Gobierno medidas sanitarias para el desarrollo de los comicios de 15 y 16 de mayo, además de soluciones «económicas, sociales y democráticas», para enfrentar -según dijeron- la crisis multidimensional por la pandemia.
Se trata de abanderados por los distritos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 17, 20, 22, 23 y 28, quienes indicaron que «para asegurar un proceso constituyente originario, que no pierda su legitimidad, y los mínimos democráticos no se sigan viendo afectados, se deben asegurar una serie de medidas», señalaron.
A las sanitarias -«acciones drásticas para disminuir los contagios»-, solicitaron medidas económicas como la Renta Básica Universal de Emergencia. «Las restricciones deben ser acompañadas de ayudas reales para que el confinamiento y la disminución de la movilidad sean efectivamente cumplidas. En este sentido, no se puede seguir con la política de la focalización del gasto social», indicaron.
Finalmente, los candidatos -y de manera transversal- indicaron que el Gobierno de Sebastián Piñera es la «principal amenaza» del proceso constituyente. «Su gestión criminal de la pandemia, privilegiando sus intereses personales y de sus amigos empresarios incluso en los peores momentos que enfrentan nuestro spueblos de Chile, no asegura que las elecciones se realicen el 15 y 16 de mayo de 2021, tras la aprobación del Congreso», cerraron.
SIGUE LEYENDO
«El Ministerio no debe estar propiciando políticas parche»: Diputada Musante insistirá con propuesta para reducir precios tras aprobación de aumento del subsidio eléctrico
Caso Monsalve: Ministra Tohá también declaró voluntariamente y en calidad de testigo
Reforma al nombramiento de jueces: Diputado Ilabaca (PS) pide agilizar tramitación: “Requerimos que el Gobierno ponga la urgencia necesaria”