19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una mujer perteneciente a una comunidad mapuche murió baleada la noche del martes en medio de incidentes registrados en el condominio Riñimapu en Panguipulli.

A través de un comunicado, el Lof Llazcawe denunció que «el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio RiñiMapu, nuestra lamnien Emilia, (la conocían como Bau)».

«Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios», indicaron.

En esa línea, señalaron que «el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar».

«Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercaron a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia», denunciaron desde el Lof Llazcawe.

Lo ocurrido en el lugar, donde además se registraron incendios que afectaron dependencias del condominio, están siendo investigados por el fiscal jefe de Panguipulli Marcelo Leal, quien instruyó diligencias a la PDI.