19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles se realizó la audiencia de reformalización contra Felipe Izquierdo y Roberto Belmar, integrantes del grupo de extrema derecha identificado como «La Vanguardia» y que están siendo investigados por los delitos de lesiones y amenazas registradas en las marchas por el Rechazo.

En esta nueva audiencia, se les imputó el delito de lesiones graves contra una mujer agredida con bates y bastones retráctiles en una de las marchas contra la nueva constitución realizada el 7 de marzo del 2020.

Tras la formulación de cargos, el 8vo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para Roberto Belmar por incumplir las cautelares anteriormente impuestas. Por otra parte, dejó libre a Felipe Izquierdo, ya que a juicio del tribunal no se pudo acreditar que el líder del movimiento de extrema derecha haya incumplido las cautelares decretadas el pasado 13 de agosto.

Anteriormente, ambos imputados habían sido formalizados por los delitos de reiterados de amenazas y lesiones menos graves, quedando con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

En este tiempo de investigación donde los imputados habían quedado en libertad, Roberto Belmar fue detenido y formalizado por dispararle balines de goma a personas que se encontraban manifestándose en el centro de Santiago por la libertad de los presos del estallido, el pasado 13 de enero. Al ser formalizado por estos hechos, volvió a quedar en libertad bajo las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima.