16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de una carta firmada por figuras del partido como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, las ex ministras, Adriana Delpiano, Helia Molina, Carolina Tohá y la diputada Carola Marzán -por nombrar a algunas-, mujeres del Partido Por la Democracia (PPD) condenaron el retiro de Teresa Valdés y Leslie Sánchez de la lista de candidatos de la colectividad a la Convención Constituyente.

Las 32 firmantes acusan acuerdos de la directiva para incluir a Paola Tapia y Jorge Insunza en la lista final a convencionales -y a última hora-, aún cuando Valdés y Tapia «habían aceptado ser asignadas a los distritos 13 y 7 en el primer lugar de la lista y venían trabajando sus candidaturas con gran aceptación de las dirigencias comunales».

«Con la decisión de retirar a nuestras compañeras se han vulnerado principios intransables del partido respecto de garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana, reflejados en nuestro Congreso Nacional de 2019 que declaró al partido como una entidad política feminista», se lee en el documento.

Además, la misiva agrega que «se pierde la oportunidad de contar con candidatas de excelencia en sus respectivos ámbitos profesionales, políticos y ciudadanos, donde cuentan con una indiscutida e inigualable experiencia, apoyo y respeto. Teresa Valdés, en particular, es un emblema del feminismo chileno (…)».

Esta jornada, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió -también a través de una carta- al caso de Teresa Valdés, afirmando que por acuerdos de la lista y de paridad, para el distrito 13 se requería de un hombre. «Por esto, y con el objeto de mantener a Teresa entre nuestras postulantes a la Convención Constituyente, se le ofreció postular por el distrito 8, un espacio donde el partido ha tenido muy buenos resultados. Lamentablemente ella no aceptó, manifestando que su trabajo se había realizado en el distrito 13″.