22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A pesar de que diciembre fue un mes positivo para los cinco multifondos de pensiones, éstos no lograron revertir las pérdidas acumuladas durante el año, cerrando el 2023 con resultados mixtos.

Según el boletín de Ciedess, en el último mes del año, los fondos A y B registraron retornos del 5,79% y 5,03% cada uno, mientras que el fondo C anotó un alza del 4,22%. Por su parte, los fondos D y E obtuvieron ganancias del 3,88% y 3,56%, respectivamente. Con este resultado, los fondos más conservadores obtuvieron su mejor desempeño mensual histórico.

Balance anual: alzas y bajas

En cuanto al resultado anual, Ciedess informó que los multifondos cerraron el 2023 con resultados mixtos.

Los fondos más riesgosos, A y B, terminaron el año con ganancias del 7,18% y 6,06%, respectivamente; mientras el fondo C, de riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad del 3,04%. Por otro lado, los fondos más conservadores, D y E, cerraron con pérdidas del -0,04% y -1,31%, respectivamente.

La consultora explicó que el buen desempeño anual de los fondos A, B y C se debió a los positivos resultados de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales y al alza del precio del dólar. A nivel local, influyó el aumento del Ipsa.

“En 2023 los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la persistente incertidumbre en la economía china, los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global. Además, mencionó la reciente reducción en los niveles de inflación en Estados Unidos y Europa, anticipando las proyecciones de recortes de tasas”, comentó la consultora.

En cuanto a la rentabilidad anual de los fondos D y E, Ciedess indicó que ésta se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.