2 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El DT del equipo lusitano se dio el lujo de dejar a su máxima estrella en la banca por más de 70 minutos e igual supo resolver la tarea ante un errático equipo helvético.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: FIFA

Cristiano Ronaldo hace noticia todos los días y en las últimas horas las hizo por partida doble.

Primero fue por su aparente próximo destino luego de su polémica salida de Manchester United. De acuerdo a la prensa europea, el atacante portugués de 38 años ya tendría cerrado su acuerdo para integrarse a partir del 1 de enero a Al-Nassr, equipo de la liga de Arabia Saudita, por una cantidad estratosférica: más de 200 millones de euros por temporada en un contrato que, al menos para empezar, sería por dos años.

Pero eso no fue todo lo que ocupó la atención mediática del delantero.

Y es que el entrenador de la selección de Portugal, Fernando Santos, lo dejó fuera de la titularidad de su equipo para enfrentar a Suiza en los octavos de final de la Copa del Mundo. ¿La razón? Al DT no le gustó para nada que Cristiano expresara en forma elocuente y ante las cámaras su molestia por haber sido sustituido a los 65 minutos en el partido ante Corea del Sur.

ue visto como una falta de respeto a sus compañeros. Por lo tanto, merecía una sanción.

Y Cristiano vivió una jornada complicada para su orgullo porque Portugal, en gran parte del partido con él en la banca (74 minutos), construyó su mejor exhibición en el Mundial batiendo sin piedad a Suiza por 6-1.

No sólo eso. Quien entró a la cancha en el puesto del “Bicho” -Gonçalo Ramos- no sólo superó la tensión de tener que hacer olvidar a su ilustre suplente, sino que fue una de las grandes figuras del partido al convertir tres goles (17’, 51’ y 67’).

¿Algo más? Al entrar a la cancha, y cuando Suiza ya estaba con los brazos abajo, Cristiano no pudo anotar. Incluso le anularon un gol por posición de adelanto. Sus marcas quedaron, por ahora, congeladas.

La noche no estaba para él. Sí para otros como Pepe (33’), Raphael (55’) y Leao (90+2’) que completaron la cuota portuguesa (el descuento suizo fue obra de Manuel Akanji a los 58’) y armaron la fiesta.

No, no fue una jornada para que Cristiano atesore… pese a que su equipo ya está en cuartos donde se medirá con el sorprendente Marruecos. ¿Podrá ser esa su revancha?

Puede que no. El DT Fernando Santos fue capaz de construir sin Cristiano un potente sistema ofensivo liderado por Bernardo Silva y Bruno Fernandes y encontró una buena opción ofensiva con Ramos.

Portugal se dio cuenta de que puede ganar sin su máximo ídolo. Y que puede incluso, con la fuerza colectiva, ser más grande que aquel…

El delantero del Benfica Gonçalo Ramos anotó un triplete en la goleada de Portugal sobre Suiza.

PORMENORES

Mundial de Qatar 2022, octavos de final.

Estadio: Lusail Stadium.

Público: 83.720.

Árbitro: César Ramos (México).

Portugal (6): Diogo Costa; D. Dalot, Pepe, Ruben Dias, Raphael Guerreiro; Otavio, William Carvalho, Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Goncalo Ramos y Joao Félix. DT: Fernando Santos. Cambios: 74’, Cristiano Ronaldo por Ramos, Vitinha por Otavio y R. Horta por Joao Félix; 81’, Ruben Neves por Bernardo Silva; 87’, Rafael Leao por Bruno Fernandes.

Suiza (1): Y. Sommer; E. Fernandes, M. Akanji, F. Scharr, R. Rodríguez; R. Freuler, G. Xhaka; X. Shaqiri, D. Sow, R. Vargas; B. Embolo. DT: Murat Yakin. Cambios: 46’, E. Comert por Scharr; 54’, D. Zacaria por Freuler y H. Seferovic por Sow; 66’, N. Okafor por Vargas; 89’, A. Jashari por Embolo.

Goles: 17’, 51’ y 67’, Gonçalo Ramos (POR); 33’, Pepe (POR); 55’ Raphael Guerreiro (POR); 58’, Manuel Akanji (SUI); 90+2’, Rafael Leao.

Tarjetas amarillas: Commert, Scharr (SUI).