16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La candidata presidencial del bloque PS-PPD- Nuevo Trato y Liberales, Paula Narváez, visitó a una mujer migrante, emprendedora y jefa de hogar de la comuna de Santiago, para analizar y escuchar las principales demandas y necesidades que está teniendo la ciudadanía en el marco de la crisis que vive nuestro país.

“Cuando lleguemos a La Moneda, reforzaremos los programas de apoyo a las mujeres jefas de hogar que permitan el emprendimiento económico, temas que han sido por el actual gobierno debilitados, programas sociales que han sufrido una disminución de sus presupuestos. Tendremos que reponer con fuerza esos apoyos indispensables para el desarrollo económico de miles de familias que tiene a cargo a una mujer”, expresó la candidata presidencial al término del encuentro con la emprendedora del barrio Brasil.

A lo anterior, reiteró su decisión de enviar “en los primeros 100 días de gobierno enviaremos el proyecto que permita una renta básica universal principalmente a las cuidadoras; que permiten que la sociedad funcione, es un reconocimiento histórico”.

Consultada sobre la cuenta pública presidencial, Paula Narváez explicó que “al actual Gobierno le falta una visión de país, lo que se constató en una cuenta pública pobre (…) el país va a ser entregado por Sebastián Piñera más pobre, muy debilitado por dos eventos importantes: el estallido social y el mal manejo del gobierno; y el manejo deficitario de la crisis sanitaria”.

Matrimonio Igualitario

Con relación al anuncio del presidente de impulsar la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, Narváez expresó que no se entiende que se haga un anuncio sobre el tema dada la falta de apoyo que tiene en el oficialismo, “sabemos que no va a contar con los votos del sector que hoy respalda al gobierno, hay una inconsistencia. Esperemos que este anuncio se traduzca en votos”.

Asimismo, recordó que “el proyecto tuvo su origen en las organizaciones de la diversidad sexual, presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, que fue visionario en los temas que había que abordar. Esperemos que tenga los votos, y permita activar una agenda que este gobierno no ha impulsado, el reconocimiento de la adopción homoparental; terminar con la violencia hacia el mundo de la diversidad sexual; y hacer las modificaciones legislativas que se requieren para que se reconozcan las familias diversas con plenos derechos”.

Fondos de pensiones 

Por otro lado, la candidata fue consultada sobre si el anuncio de matrimonio igualitario provocaba una guerra dentro del oficialismo, tras los dichos del diputado oficialista Felipe Alessandri, para el retiro del 100% de los fondos de pensiones, catalogado como una señal por parte del bloque oficialista.

Paula Narváez reaccionó señalando “si esto es una vendetta del diputado contra su propio gobierno utilizando la seguridad social de Chile me parece de una irresponsabilidad política mayor, por favor, primero pidamos seriedad”.

“No vamos a continuar con este tipo de reacciones que juegan con el dolor de las personas. No estamos hablando de política seria, una actitud de ese tipo atenta contra la fe pública, es grave utilizar la seguridad social del país. Hay un proyecto de reforma de pensiones que es urgente y fundamental para garantizar pensiones dignas en el país. No se entiende que el gobierno no avance en esta materia y se caricaturice con una propuesta”.

Finalmente, la candidata a la presidencia sostuvo que “el gobierno está terminando por dar un golpe importante al propio Chile Vamos” (…) “va a pasar a la historia como el peor gobierno desde el retorno a la democracia, y un gobierno que ha dinamitado a su propio sector político”.