18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por el «riesgo de reincidencia de cohecho», la Comisión de Libertades condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago negó ese beneficio al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, vinculado con el escándalo de la Ley de Pesca, caso Corpesca.

«Se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el super optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual, en tanto el privado de libertad no sólo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos», reza el documento judicial de la Comisión de Libertades Condicionales.

Como se recordará, Orpis es el único detenido en el sonado caso Corpesca. En diciembre de 2020 fue declarado culpable junto a la exdiputada Marta Isasi en el «caso Corpesca» por seis delitos de fraude al fisco y cohecho.

En el mes de abril de 2016 había sido desaforado​ y en junio juzgado culpable por delitos tributarios y de cohecho en el mismo caso.