18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves se revelaron detalles de la audiencia de revisión de cautelares del Juzgado de Garantía de Los Vilos en que se cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario de cinco integrantes del Tren de Aragua imputados de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.

Se trata de un registro de la audiencia en que se evidencia y el mismo abogado ayudante del fiscal titular, Luis Soto, admite desconocer los antecedentes del caso. Según consigna La Tercera, la jueza advirtió las falencias en su argumentación, las que facilitaron la modificación de cautelares.

De acuerdo al oficio de la jueza Daniella Pinto enviado a la Fiscalía Local de Los Vilos, el abogado «no conocía los antecedentes de investigación fiscal, como consta en el registro de audio, por lo cual no se pronunció sobre las incidencias planteadas por las defensas ni pudo dar respuesta a las consultas realizadas por esta magistratura».

Lo anterior quedó de manifiesto en el registro en audio consignado por Radio Biobío, el que revela el siguiente diálogo:

Jueza: Tiene que ser más preciso, fiscal, si las defensas están haciendo alegaciones precisas usted me debe responder de forma precisa (…) no puede decir solamente que todo se mantiene, esto está tal cual, tiene que hacer alegaciones más precisas. A su juicio no hay antecedentes nuevos.

Fiscalía: El Ministerio, Público a través de las pericias y de la investigación realizada, los sitúa como parte de la organización criminal, su señoría.

Jueza: ¿Y yo tengo que confiar en eso? Dijo, reconocimiento de fotografía, lo cuestionó; utilización de dron, lo cuestionó; la declaración de la víctima, la cuestionó en la parte de participación de su representado, entonces usted precise esos puntos. ¿Lo sabe o no lo sabe?.

Fiscalía: No, su señoría. Lo desconozco.

Jueza: La primera cuestión: Voy a oficiar al fiscal local para precisar que el fiscal que se encuentra en la audiencia del tribunal para la revisión de las medidas cautelares no conoce las incidencias planteadas por las defensas. Esto me parece impresentable porque estamos hablando de una de las causas más emblemáticas que tiene la Fiscalía de Los Vilos y usted me está haciendo alegaciones de este tipo, y yo lo estoy diciendo en el audio para que quede constancia de esto, fiscal.

Fiscalía: Sí, su señoría, lo entiendo. Independiente, su señoría, que por una situación administrativa este fiscal hubiera tenido acceso reciente hoy día a esta carpeta y no pudo hacer las alegaciones como correspondía, tomando en consideración los delitos que se están investigando, el Ministerio Público cree prudente para todos ellos la suma de $5 millones.

Jueza: Yo estimo que efectivamente una caución de $5 millones no permitiría salvaguardar eficazmente el fin del peligro de fuga. Si es que se efectúa el pago de la suma, arresto domiciliario total, firma mensual que será diligenciada por funcionarios de Carabineros y también el arraigo nacional.