12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de Valparaíso y presidente de la Comisión Investigadora por el megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) valoró la detención del presunto responsable del origen de la tragedia, aunque lamentó que se trate de un voluntario de Bomberos. Pese a ello, resaltó que “esta noticia no enloda ni enluta el trabajo de la institución”.

Al respecto, el parlamentario quiso “partir valorando que las instituciones en nuestro país hayan funcionado y que la Policía de Investigaciones (PDI), particularmente la BIDEMA de nuestra región, haya encontrado al responsable de la tragedia más grande de la historia reciente de nuestro país, con más de 130 víctimas fatales y miles de damnificados que en esta época sienten el rigor del invierno con las lluvias y el frío”.

“También y con tremendo dolor recibimos la noticia de que eventualmente el responsable es un voluntario de Bomberos”, agregó.

En ese sentido, “quiero decir claramente que esta noticia no enloda ni enluta el trabajo de una institución que es Bomberos, cuyos voluntarios trabajaron incansablemente para combatir el incendio aquel 2 de febrero y los días siguientes. No sólo los de nuestra región, sino de miles de voluntarios que concurrieron desde otras regiones de nuestro país”.

Finalmente, señaló que “ahora las instituciones deben seguir funcionando. Y con todo el rigor de la ley, el Poder Judicial debe terminar el proceso y finalmente poder determinar las culpabilidades y eventualmente llevar tras las rejas a quien sería el responsable, hasta este momento, de este mega incendio”.