7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de las posibles contradicciones existentes al interior del gobierno respecto de la disponibilidad de los antecedentes de aquellas personas indultadas por el presidente Gabriel Boric, este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, salió una vez más al paso de los cuestionamientos y señaló que «los antecedentes obran en su integridad en los expedientes administrativos que están asociados a indultos».

«En segundo lugar, les pido que revisen las declaraciones del 15 de enero donde ya hubo claridad sobre este punto: existen los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto, no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad, que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana», agregó el secretario de Estado.

En esa misma línea, Cordero sostuvo que «los antecedentes obran en el expediente respectivo, sobre el cual se basa la emisión de los decretos. Mañana, una vez que se dicte el acuerdo del Tribunal Constitucional, podemos hablar en más detalle».

Luego explicó que «los procedimientos se tramitan en el Ministerio de Justicia, en la sección de indultos, cuando llegan al despacho del ministro y el ministro suscribe el decreto».

Recordemos que la vocera de gobierno, Camila Vallejo, había señalado que «si el presidente hubiera tenido los elementos a la vista, la situación habría sido distinta».

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia dijo que «para ser completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente esas declaraciones. Ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contrario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos. Esa es su declaración de enero, esa es la declaración que nosotros hemos sostenido hasta ahora».

CRITERIOS

Hay que señalar además, que el presidente Boric había determinado dos criterios para otorgar los beneficios, y según señaló esa misma vez la ministra Vallejo, uno de estos no se cumplió, el cual decía relación con excluir a condenados que tuvieran prontuario delictual previo al estallido social.

Así, el ministro Cordero manifestó que él mismo ha hecho uso de cifras oficiales de la cartera de Justicia, para sustentar que «el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales. Que existan antecedentes penales en personas indultadas, es mucho más habitual de lo que se cree».

NUEVO INDULTO

Sobre los antecedentes del nuevo indulto en tramitación, el secretario de Estado advirtió que «todavía no» llegan, y le dijo directamente a la prensa que «cuando lleguen (…) ustedes evaluarán».