5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputadas y Diputados citó para este jueves 10 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, a una sesión especial para votar el informe de la Comisión Mixta por escaños reservados en el órgano constituyente.

Hasta la madrugada del martes sesionó la Comisión Mixta tras un largo debate donde oficialismo y oposición no llegaron a acuerdo respecto a la fórmula de los cupos.

En la propuesta, que no contó con los votos oficialistas, se establece que: «Existirán en la Convención Constitucional 18 escaños reservados a pueblos originarios(…) Nueve de ellos tendrán la condición de supernumerarios respecto de los 155 establecidos, y nueve serán determinados por el Servicio Electoral dentro de los 155 ciudadanos electos en virtud de los distritos electorales establecidos en el articulo 141 de esta Constitución».

[irp posts=»9700″ name=» El racismo se impuso»: Diputada Nuyado rechaza fórmula de escaños reservados aprobada sin consenso en Comisión Mixta»]

El quórum requerido para aprobar esta reforma constitucional es de 3/5, por lo que la falta de acuerdo podría poner en riesgo la garantía de que pueblos originarios participen de la redacción de la nueva constitución.

Ayer la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que“se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”.

Sin embargo, el diputado Matías Walker indicó que no han sido citados a ninguna reunión ni sesión para este miércoles, por lo que, de momento, la votación de mañana se realizaría acorde a lo zanjado la madrugada del martes.

 

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA