1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió al momento que vive el Frente Amplio ante la búsqueda de pactos de cara a los procesos elecciones que se vienen, incluida la Convención Constituyente.

Esto, tras la salida de Natalia Castillo y Pablo Vidal del partido, quienes acusaron a RD de estar perdiendo vocación de mayoría; y la salida del Partido Liberal del Frente Amplio.

En conversación con La Tercera, el diputado señaló que «el escenario político hoy te obligue a tomar posturas ante los escenarios más probables que se den en la configuración para la constituyente. Ya no estamos hablando de lo que a uno le gustaría, sino las posibilidades más concretas. Hay que tomar decisiones y estoy constatando que esas decisiones van apurando definiciones individuales. Es un momento complicado, pero no creo que terminal, como lo han querido mostrar algunas personas».

En esa línea agregó que «hay que inscribir listas que respondan a un contexto nacional. El día después del plebiscito de octubre el presidente de la DC, Fuad Chahin, dice que es irreal e imposible, no sé si esas fueron las palabras, de que fuéramos a una lista única y, por lo tanto, por más esfuerzos que hicimos, que me constan, para sostener conversaciones con Unidad Constituyente, en particular con el PS, por la unidad… si el PS le sigue la corriente a la DC, que es un poco lo que está pasando hasta ahora, a nosotros nos toca tomar una decisión, y es una decisión subóptima, sin duda no es la óptima, y que no es lo que como partido hubiésemos querido hacer, pero hay que tomar opciones».

«Para nosotros, el esfuerzo de unidad tiene que ser en serio. Y si es así, no puede ser con vetos, en este caso al PC. Creemos que si es cierta la idea de que se busca hacer un esfuerzo en materia unitaria, no solo sentimos que tenemos que el Frente Amplio o la Unidad Constituyente, sino que también le asignamos la misma importancia al bloque en que hoy participa el PC», explicó.

Así, agregó que «si se quiere unidad, unidad con todos y sin vetos, y en este caso, pareciera ser que desde la DC eso nunca convenció y las palabras de su presidente así lo reafirman. Nunca convenció que pudiéramos llegar a entendimientos si el PC está involucrado en las conversaciones, y eso es señal de que no hemos sido nosotros los que hemos estado impidiendo la posibilidad de llegar a un entendimiento difícil, ha sido principalmente la DC, y el PS le ha seguido o le ha permitido esa dirección a la DC«.

Sin embargo, advirtió que «las tensiones no venían solo de la DC, sino también del PC a formar parte de una alianza con la DC. Por lo tanto, ha sido súper difícil tratar de pegar una coalición tan amplia como esa y la verdad es que nadie está obligado a lo imposible».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA