7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

«Es una vergüenza que en la comisión mixta el racismo se impuso, y lamento que con votos de la oposición se haya aprobado crear un padrón ‘especial’ racista que segrega y discrimina».

Con estas palabras la diputada Emilia Nuyado rechazó la fórmula aprobada esta madrugada para escaños reservados de cara a la convención constituyente.

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención. 9 de ellos dentro de los 155 y 9 supernumerarios.

[irp posts=»9664″ name=»Comisión Mixta aprueba 18 escaños reservados para pueblos originarios en órgano constituyente»]

«Lo he dicho: acuerdo del 15 de noviembre de 2019 dejó fuera a la ciudadanía. Ahora, una mala solución de Escaños Reservados está a un paso de marginar a pueblos originarios del proceso constituyente, una exclusión que profundizará el conflicto del Estado de Chile con ellos», advirtió por su parte el senador Alejandro Guillier.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que confía en que “aún es posible el acuerdo, si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo.”

 “Se votó una indicación que no reúne las mayorías, que exige una alta y transversal votación en sala. Estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico. No podemos dejar afuera a los pueblos indígenas de un proceso tan importante como es su debida representación en la redacción de una nueva Constitución para Chile”, afirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA