12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este viernes la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado en el Caso Farmacias Populares y acusado de delitos de administración desleal, cohecho, estafa y fraude al Fisco.

Recordemos que el jefe comunal declaró antes de quedar bajo la máxima cautelar que en el caso existe «una carla interpretación política de la Fiscalía», asimismo el Partido Comunista (PC) manifestó que la medida le pareció «desproporcionada», y de igual forma distintas agrupaciones y hasta referentes internacionales de la izquierda política se han mostrado en línea con estas posturas.

Ahora, el Jefe de Estado aseguró en entrevista CNN Radio que «yo confío en el trabajo de la justicia chilena y en Chile las instituciones funcionan. Puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva durante los últimos años en democracia, y cómo esta se ha utilizado en casos generales, pero las instituciones en Chile funcionan».

«No hay persecuciones políticas ni judiciales en nuestro país», sostuvo el Presidente.

Además, y considerando casos de otros jefes comunales, afirmó que «el alcalde Jadue y los otros alcaldes imputados en diferentes casos, que varios de ellos también han estado en prisión preventiva, tienen que defenderse ante la justicia. Ahí es donde hay que probar los argumentos y no atacando a las instituciones».

Por último, resaltó que «las instituciones tienen que funcionar de manera independiente y sin ningún tipo de presiones. Entonces, independiente de la opinión que uno pueda tener respecto al uso de una herramienta por parte de la justicia, yo confío en la justicia chilena y estoy convencido de que acá no hay ningún tipo de prisión política».