16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió a las discusiones que se han generado sobre la obligatoriedad del uso de uniforme escolar en el inicio del año escolar 2021, cuestión que, explicó, dependerá de cada colegio en particular.

»La obligatoriedad del uniforme escolar, de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa. Es cada establecimiento el que toma la decisión de si es o no conveniente», señaló el ministro.

En ese sentido, el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, aclaró que »no se puede excluir de actividades pedagógicas o aplicar sanciones por no tener uniforme o no contar con los útiles escolares».

Desde el Colegio de Profesores rechazaron el anuncio, ya que, de acuerdo al presidente del gremio, Carlos Díaz, »es el ministro de Eduación quien debe tomar las medidas respecto de este tema y no dejar la decisión al libre albedrío de los sostenedores».

»El 23% de los padres de colegios pagados están con morosidad, el 47% de los padres de los colegios subvencionados no han podido pagar, el 74% de los padres de los jardines infantiles no han podido pagar la mensualidad», agregó Díaz.

De esta manera, el Colegio de Profesores emplazó al ministro a tomar la decisión sobre la obligatoriedad del uniforme, mientras que en el Mineduc hicieron un llamado a reutilizar los útiles y uniformes en la medida de lo posible.