10 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de la Secreataría General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó su preocupación por el contenido del proyecto de ley que busca restablecer el voto obligatorio, despachado hoy al Senado por la Cámara de Diputados.

«No es muy común tener inscripción automática y voto obligatorio. Tampoco existe una sanción aparejada a quienes no cumplan con el deber de votación y, en ese sentido, no quisiéramos que exista una reforma constitucional de papel», indicó Ossa.

El ministro aseguró que la invitación del Gobierno es a «enfrentar bien esta discusión, a no hacerlo con calculadora electoral y, además, tampoco como reacción de resultado de la elección».

[irp posts=»27302″ name=»Al Senado: Cámara aprueba y despacha proyecto que reestablece el voto obligatorio»]

«Queremos ver cuál es el ambiente en el Senado: ¿qué se busca: un voto obligatorio de verdad, una reforma constitucional? ¿Solo una señal? Y en la medida que vayamos recogiendo todas las opiniones, especialmente las de Chile Vamos, adoptaremos la posición que corresponda», agregó.

Pese a esto, el secretario de Estado sí reconoció que «fueron subsanados algunos aspectos de este proyecto, sobre todo, que no se puede esperar que un adulto mayor de 75 años o alguien discapacitado tuviera que cumplir un deber».

Finalmente, Ossa llamó a tomarse el tiempo necesario para discutir la iniciativa, afirmando que «hay tiempo en el Senado», y aseguró que en el Ejecutivo «estamos abiertos a escuchar todas las opiniones.