26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de concejales de la Región de Valparaíso solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre el rol que tuvo en el estallido social el nuevo Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, designado por el presidente Sebastián Piñera el pasado 3 de junio.

Esta petición fue hecha por el abogado Luis Cuello, la concejala electa de Valparaíso, Alicia Zúñiga, los concejales electos de Viña del Mar, Pablo González y Nicolás López, y el concejal de San Antonio, Maximiliano Miranda.

En ella se alude al cargo que ocupo de la Maza durante la revuelta popular, periodo donde estuvo a cargo de las fuerzas de orden y seguridad.

Luis Cuello señaló que «creemos necesario advertir que el Vicealmirante fue Jefe de la Defensa Nacional durante el estallido social en la Región de Valparaíso, período en que se produjeron numerosas violaciones a los derechos humanos».

«Nos parece inaceptable que se premie la represión ejercida durante el estallido social, por ello hemos hecho llegar los antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y le solicitamos que exprese su preocupación al Estado de Chile por esta designación», agregó el abogado.

Por su parte, Alicia Zuñiga aseguró que «fuimos testigos de la violenta represión sufrida por quienes se movilizaban durante los días de la revuelta y que fueron reprimidos brutalmente por parte de personal de la Armada de Infantería de Marina durante los primeros meses de este Estado de Excepción».