16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Moneda anunció que el Presidente Sebastián Piñera promulgará esta tarde el paquete de ayudas económicas para las familias afectadas por la pandemia del Coronavirus.

Esto pese a que en el trámite legislativo de la iniciativa, los ministros del Gobierno habían hecho reserva de constitucionalidad por aprobarse una polémica propuesta que permitirá a las personas postular tanto al Bono Clase Media como al IFE, sin que ambos beneficios sean considerados como un complemento.

[irp posts=»20290″ name=»Congreso despacha a ley Bono Clase Media: Podrá pedirse adicional al IFE»]

La actividad de promulgación se realizará a las 17:00 horas en el Palacio de La Moneda.

El Bono Clase Media se comenzaría a pagar a fines de abril. Para ello, el Servicio de Impuestos Internos tiene diez días hábiles para habilitar las postulaciones.

REQUISITOS:

  1. Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.
  2. Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono y de un 10%, para el préstamo.
  3. Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la pro: