24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A la indagatoria por espionaje del Ejército contra el periodista Mauricio Weibel, se suman antecedentes de otros cinco periodistas monitoreados por la inteligencia militar.

Un nuevo reportaje de Ciper reveló que la investigación del Ministerio Público a la «Operación W» ya acreditó que al menos dos funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Luis Toledo Cid y Aida Segovia Crisóstomo, solicitaron antecedentes al Registro Civil de Mauricio Weibel, que dio a conocer el «milicogate»; Carlos Farías, ex militar que denunció corrupción en el Ejército; y sobre la madre del capitán (r) Rafael Harvey, público denunciante y actual candidato a la Convención.

[irp posts=»19643″ name=»Revelan documento que comprueba engaño del Ejército para espiar a periodista Mauricio Weibel»]

Esta información apareció en un informe de la PDI entregado a la Fiscalía luego que a fines de 2019, el Ministerio Público entregara al Registro Civil una nómina con los nombres de ex funcionarios del Ejército denunciantes de corrupción y de periodistas que han investigado corrupción y violaciones a los DDHH. ¿El objetivo? Pedirle al organismo que informara si eran solicitados antecedentes sobre ellos.

De ocurrir, además debían informar los correos electrónicos y las direcciones de IP desde donde habían emitido esas solicitudes.

[irp posts=»19969″ name=»Caso Mauricio Weibel: Cámara aprueba solicitar la remoción de Alberto Espina del Consejo de Defensa del Estado»]

En el informe de la policía civil se reportaba que las solicitudes realizadas por los funcionarios de la DINE Luis Toledo Cid y Aida Segovia Crisóstomo provenían de la misma dirección IP. Esta es 200.72.183.76, misma dirección de las que se solicitó al Registro Civil antecedentes de los periodistas Javier Rebolledo, investigador de crímenes de la dictadura; y de Juan Cristóbal Peña, autor de libros sobre el FPMR.

Desde otras direcciones IP que también han sido investigadas se solicitaron antecedentes de otros ex miembros del Ejército que denunciaron corrupción, y también de periodistas que a la fecha en que esta información fue requerida investigaban casos de corrupción o de violaciones a los DDHH en dictadura. Ellos son Pascale Bonnefoy, Santiago Pavlovic  –y de algunos de sus familiares directos–, y de Danae Fuster.