6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ex diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez se refirió en sus redes sociales a la orden de detención que despachó el Juzgado de Garantía de Iquique en su contra por no presentarse a la audiencia por juicio simplificado a la que estaba citado por el caso de amenazas en contra de funcionarios de la Armada, luego que el año pasado se negara a ser controlado.

El ex parlamentario señaló en su cuenta de Twitter que «curiosamente, el día que se reiniciaba la campaña electoral, se realiza audiencia que termina con mi orden de arresto. Parece que la Fiscalía local de Iquique trabaja con agenda del Servel» agregando que «el juez que autorizó el adelantamiento de la audiencia para este día, es el juez Leyton; el mismo que me achaca haberlo denunciado a él por el brutal maltrato hacia su propia madre.

Además, añadió que «salí a la calle no solo porque se reinició la campaña electoral, sino que también para darle la cara a la gente. No soy ningún delincuente, soy un defensor del pueblo y mis actos y mi trayectoria así lo demuestran».

Partido Comunista

Desde el Partido Comunista, al cual pertenece Hugo Gutiérrez, también se refirieron a este hecho en particular, considerando la orden de detención como «injustificada»

«La Comisión Política del Partido Comunista considera injustificada la orden de detención contra Hugo Gutiérrez, como lo es también el adelanto de la audiencia que estaba para el mes de junio, para hoy, justo cuanto se reinicia la campaña electoral, no estando claro si efectivamente fue notificado. Ello podría significar una clara intervención para afectar la candidatura a convencional del ex diputado», señalaron en un comunicado.

Agregaron que «estamos claros que la constante lucha de Hugo Gutiérrez contra la corrupción y que ha determinado condenas por cohecho y la anulación, en primera instancia, de la ley de pesca, entre otros, tiene la respuesta de los poderes fácticos buscando afanosamente acallar su voz. Por estas razones llevaremos adelante la defensa de Hugo Gutiérrez y la denuncia nacional e internacional ante esta persecución desmesurada en lo judicial e intencionada políticamente».

[irp posts=»22912″ name=»Dictan orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez tras no presentarse a juicio simplificado»]

Ministerio Público

Posterior a la audiencia que terminó con el despacho de la orden de detención del ex parlamentario, desde la Fiscalía dieron a conocer antecedentes de la causa, tales como el numero de veces que intentó ser ubicado Gutiérrez sin haberlo conseguido.

El fiscal del caso, Eduardo Ríos, señaló que el ex diputado «no entregó ninguna justificación para su inasistencia» y agregó que «desde el mes de octubre del 2020, el imputado había intentado ser ubicado por la Fiscalía, por las policías y por el propio tribunal en 23 oportunidades«.

Por último, añadió que «todos los intentos resultaron negativos e incluso fue negado por sus propios familiares».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA