28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Cumpliendo con los procedimientos establecidos para los nombramientos, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado,  escuchó a los profesionales Natalia González y Bernardo Navarrete, quienes fueron propuestos por el Presidente de la República para integrar el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.

Tras las exposiciones de ambos candidatos, la Comisión acordó remitir la propuesta a la Sala con la opinión favorable de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea y una postura desfavorable de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya.

Con ello, el oficio del Presidente queda en condiciones de ser sometido a votación en la Sala y requiere de los 2/3 de los senadores para ser ratificado.

Cabe recordar que Natalia  González Bañados y Bernardo Navarrete Yáñez, fueron propuestos para integrar el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia por 6 años en reemplazo de los consejeros Marcelo Drago Aguirre y Jorge Jaraquemada Roblero.

Natalia González es Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en derecho (LLM) de la Universidad de Chicago, becaria Fulbright, Conicyt y de la Universidad de Chicago.

En tanto, Bernardo Navarrete Yánez es profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Ciencia Política y Magíster en Ciencias Sociales.

Durante la sesión uno de los puntos que se abordó es que no existe dedicación exclusiva para el cargo de consejeros del Consejo para la Transparencia, lo que a juicio de algunos senadores no es compatible con ciertos trabajos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA