12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ad portas de que comience su tramitación legislativa en la comisión de Constitución del Senado la reforma que habilita el nuevo proceso constitucional, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se refirió a la posibilidad de que algunos sectores de Apruebo Dignidad busquen aplicar cambios al acuerdo alcanzado por los partidos políticos.

Esto, luego que integrantes del conglomerado oficialista acusaran un «excesivo tutelaje» del proceso y la participación ciudadana.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI planteó que mientras el acuerdo mantenga los apoyos que tiene tal cual fue ingresado, «no importa que se descuelguen parlamentarios», pero que si algunos intentan aplicar cambios, serán más los legisladores que se desmarquen, entre ellos, los de Chile Vamos.

«Si hay gente que le empieza a meter cambios, nosotros por supuesto que no vamos a estar por esos cambios, porque rompería el acuerdo, obligaría a partir todo de nuevo, a volver al Senado… y mientras estén los 4/7 no importa que se vayan descolgando parlamentarios, el problema va a ser cuando se descuelguen tantos que no se alcancen los 4/7 y ahí se va a caer el acuerdo. Como Chile Vamos no vamos a cambiar el acuerdo en la segunda Cámara, porque entendemos que si hacemos eso se cae todo el acuerdo y tiene que empezar todo de nuevo y Chile ya no soporta más la incertidumbre», señaló el parlamentario a Veritas Capitur.

La tramitación de la reforma comienza este lunes en la comisión de Constitución de la Cámara Alta, a partir de las 15:00 horas.