27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El hecho ocurrió, específicamente, en la Comisión de Deportes, donde se habló sobre las irregularidades que ha presentado Santiago 2023

Por Revista El Ágora


El pasado martes, en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, se debatió sobre los avances en la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la instancia, estuvieron presentes la diputada Erika Olivera y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quienes protagonizaron un fuerte debate en la sala.

La ex atleta señaló que “yo lamento mucho la molestia que usted transmite”, luego de que al ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile se le preguntara por los problemas económicos en los que está involucrado la corporación.

En las consultas, Mayne-Nicholls respondió que “en honor al tiempo y ante mi ignorancia, me habría gustado saber antes de sentarme en esta silla, cómo ustedes trabajan, yo no… no estoy acostumbrado a venir a las comisiones, pero ya aprendí la lección. Las preguntas ya las hicieron. No tengo ningún problema en contestarle”.

Además, agregó que “a nosotros ya nos desbloquearon (los recursos del IND). Fue público, informamos al IND que ya teníamos todo rendido… Irregularidades en el personal, giro ajeno, etc., no hemos encontrado. Tampoco me he dedicado a eso. Tenemos una responsabilidad país que es mucho mayor, que es sacar adelante los Juegos, que parten el día 20 de octubre”.

“Después de los Juegos, habrá todo el tiempo necesario para investigar todas aquellas situaciones que a alguien les parezca extrañas y que crean que hay o irregulares, o sobrecontratación de personal, o contratación de gente, o empresa de giro ajeno a los Juegos. Entiendo que alguien puede creer que no, que hay que investigar primero y después los Juegos”, complementó.

Luego el director ejecutivo manifestó que las obras van todas en los plazos señalados. La del bicicross se entrega el 6 de agosto; el patinódromo, el 20 de septiembre. Me puedo equivocar en la fecha porque veo poco… Toda esta información yo se la puedo dejar, diputada, para que usted la maneje y la tenga y se la distribuya a sus colegas”.

LA RESPUESTA DE OLIVERA

Tras la intervención del ex presidente de la ANFP, la diputada afirmó que “nuestro rol es fiscalizar y eso bien lo hemos mencionado en muchas oportunidades”.

“Yo lamento mucho la molestia que usted transmite hoy día en esta comisión. Y eso lo estoy yo… no sé si algún otro de mis colegas, pero por lo menos yo lo presiento muy fuertemente y lo lamento. Porque no se trata de hacerle perder el tiempo”, agregó.

Luego cerró manifestando que espera que en la organización todo salga bien, sin embargo, recalcó que esto “se trata simplemente de obtener información que legítimamente les corresponde a todos los parlamentarios y parlamentarias”.