15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este domingo Chile se sumó a los países que prohibieron la entrada de extranjeros que hayan estado en Reino Unido, esto luego que autoridades de salud británicas alertaran que la nueva cepa del coronavirus que se extiende en el país está «fuera de control».

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70% más transmisible que las anteriores, por lo que se fijo una estricta cuarentena en Londres y otras regiones.

Sobre por qué preocupa esta variante, la BBC resumió tres claves: «La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus, tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante, y algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células«.

El profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, explicó que «la cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión», dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

Sobre su extensión en el mundo, se estima que la mutación está altamente concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Asimismo, de momento, los casos detectados en otros países como Dinamarca y Australia provienen también de Reino Unido.

Si bien esta mutación ha causado alerta a nivel mundial, no es primera vez que se registra una variante. De hecho, el virus que se encuentra en la mayoría de países del mundo es distinto al detectado la primera vez en Wuhan, China.

Respecto a cómo pudo haber surgido, la BBC señala que «la explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus». Esto no se relaciona necesariamente con que el virus sea más mortal, pero el hecho de que sea de más rápida transmisión podría significar un colapso de hospitales que terminen por aumentar el número de víctimas.

Una de las principales preocupaciones que ha generado esta nueva cepa es si las vacunas desarrolladas por los distintos laboratorios, y que se encuentran siendo suministradas en algunos países, continuarán haciendo efecto.

De momento, la respuesta es sí, «pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos», advierte el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, que ha estudiado esta variante, quien agregó que está «potencialmente en camino de escapar de la vacuna».