21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de muchos años ejerciendo diversos cargos al interior de una de las más importantes entidades de la mediana y pequeña empresa, Humberto Solar asume como timonel de Conupia y junto  a ello, compromisos y labores que no le son ajenas pues ha sido actor recurrente en las diversas mesas de trabajo y negociación en la búsqueda de  acuerdo respecto a reformas y políticas públicas gravitantes para el país y por ende que afectan positivamente al mundo de las pymes como son, entre otras, la instauración del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), tanto en sus inicios como en su versión 2.0, el aumento del salario mínimo, y más recientemente ha sido convocado por Hacienda para lograr el avance del denominado “Pacto Fiscal”. Sin embargo hoy asume un desafío no menos importante, respaldado, como él  destaca, por “97.000 asociados de Conupia quienes votaron a través de 40 dirigentes”, resaltando que“ vamos a tratar de hacer una suerte de unidad con otras organizaciones del sector y vamos  a tratar, como siempre lo  hemos hecho con las autoridades y sobre todo con este gobierno, de entregar las políticas públicas que aquejan a nuestro sector, esa será nuestra tarea como organización gremial”, destacó Solar, tras ser elegido.

Consultado respecto a la impronta y las prioridades  inmediatas que hoy debe asumir, el presidente de Conupia afirmó que los desafíos del futuro y la sustentabilidad a largo plazo son objetivos  esenciales con miras a su recién iniciada gestión.

“Las micro y pequeñas empresas en este país  tienen que enfrentar los desafíos del futuro que hablan de la sustentabilidad de las pequeñas empresas y la sustentabilidad. Se  requiere de políticas claras de parte de la autoridad sobre sustentabilidad, las de innovación y tecnología, las que no deben estar solamente sustentadas o dirigidas de las pequeñas a las grandes empresas. Nosotros tenemos que preocuparnos que esa suerte de apoyo llegue también a las microempresas”, aseveró el otrora secretario general de la organización pyme, valorando el rol que juegan las pequeñas empresas en la contratación de mano de obra en Chile, siendo a su juicio esta últimas “el primer apresto laboral de los jóvenes en nuestro país”, a propósito de la labor social que cumplen como pequeña industria.

Así mismo, respecto al papel que cabe a las pymes en las reformas estructurales  que propone el gobierno, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, recalcó que su gremio lejos de oponerse a proyectos, tal como ocurrió con el aumento del salario mínimo, propicia “un compromiso con nuestros trabajadores y ese compromiso tiene que estar en base a cuestiones muy importantes, como ejemplo, un sustancial avance en su ingreso. Nosotros no nos opusimos al salario mínimo, lo que si solicitamos que en nuestro caso, ese salario mínimo tuviera si un apoyo del Gobierno, que lo logramos, Por primera vez el ministerio de  economía ha subsidiado a las pequeñas empresas el sueldo mínimo”.

“En segundo lugar, lo que tiene que ver con las horas, también  hemos logrado en conversaciones con el Ministerio del trabajo el hecho de que para las pequeñas empresas eso sea progresivo y entendemos esa situación. Ahora, en la base de eso  está a productividad e la empresa. Para poder enfrentar esos desafíos necesitamos y requerimos que las pequeñas empresas tengan alta productividad. Hoy en día no la tienen, y ojo las grandes empresas tampoco tienen esa gran productividad como aparentemente se dice, no. Las grandes empresas que están en la minería y en el  sector agrario exportador lo tiene, pero el resto de las industrias de nuestro país no están en esas circunstancias”, comentó en relaciòn a la ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales.

Sobre la difícil situación económica que vive el país, Humberto Solar recalcó que es urgente una estrategia donde se incorpore al desarrollo en forma seria a las empresas de menor tamaño, enfatizando que Chile “no está ajeno a una problemática que se arrastra de manera global”.

“Hay muchas empresas en nuestro país, que hace rato han iniciado proceso de término de sus giros, sobre todo medianas empresas. Gran parte de lo que se hacía en este país, se hace afuera. Teníamos empresarios que hacían una serie de cosas que hoy están llegando de afuera y tenemos una alta importación de productos en todos los rubros”, advirtió.

Finalmente el recién electo presidente de Conupia envió un mensaje directo no solo a los afiliados a su entidad pyme, sino además a todos los emprendedores a nivel nacional, señalando que “hay que vivir el presente con la experiencia del pasado para enfrentar el futuro , porque el pasado ha hecho que, pese a que nuestra participación  en el mercado interno, ha ido bajando, también hay nuevas empresas que se han incorporado al sector económico y que son pequeñas empresas que han salido adelante”.

“Hay que mirar el futuro de Chile y hay que jugarse porque el futuro sea mejor. Así que le llamado nuestro desde Conupia a sus asociados, es que sigamos nosotros como “monos porfiados”, trabajando por nuestras empresas y mirando el futuro como un desafío y ese futuro no podemos mirarlo con bisagras del pasado, sino que con bisagras  del futuro y el futuro significa lo que nosotros sabemos, significa distintas innovaciones en todos los ámbitos”, concluyó Humberto Solar.