En enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8%.
Se trata de una aumento sorpresivo ya que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Financieras los especialistas esperaban en promedio un alza de 0,2%.
En el desglose, el IPC menos alimentos y energía creció un 0,7%. En tanto, el IPC de Energía cae -0.4%. Mientras que Alimentos aumenta 1%.
Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp.
Las restantes divisiones, que influyeron positivamente contribuyeron, conjuntamente, con 0,492pp.
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219pp.
En detalle, entre los productos que registraron mayores alzas se encuentran gastos comunes (6,5%), carne de pollo (7,1%), vinos (5,7%), bebidas gaseosas (4,3%).
Por su parte, entre los productos que destacaron por caída en sus precios están el transporte aéreo internacional (-27,9%) y la gasolina (-2,5%).

SIGUE LEYENDO
Nelson Acosta es internado de urgencia en clínica de Rancagua
Trump sugiere que EE. UU. podría «muy pronto» tomar medidas contra objetivos venezolanos por tierra
Tasa de desocupación baja levemente a 8,4% en el trimestre agosto-octubre