23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes la moción de censura en contra de la Mesa Directiva impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Republicano (PRep).

La decisión del pleno fue tomada por 69 votos a favor, 76 en contra, y 7 abstenciones. Estos últimos votos de mayoría de centro.

Con este resultado, se mantiene la actual testera conformada por la presidenta diputada Karol Cariola (PC), primer vicepresidente diputado Gaspar Rivas (ex PDG), y el segundo vicepresidente diputado Erick Aedo (DC).

Tras el resultado, el diputado Stephan Schubert (PRep), manifestó que «esto era algo que había que hacer, tomamos la decisión, y vamos a seguir adelante».

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado Roberto Arroyo, hizo un «llamado a la oposición a que exista una verdadera unidad para poder trabajar en conjunto. Dejar de lado los egos partidistas y empezar a hacer un trabajo fuerte y en aras de lo que demanda la gente: Seguridad y leyes importantes, que se van trabadas y que van a costar mucho, pero que vamos a trabajar por ello».

Mientras que la diputada Ximena Ossandón (RN), «agradeció el tono» de republicano, pero advirtió que «deberán asumir las consecuencias» políticas por no actuar en bloque. «Esperamos que esto no se vuelva a repetir, porque le hace mal a Chile y a la ciudadanía», sostuvo.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) hizo hincapié en que no estaban los votos y que no se diálogo la decisión, en ese sentido hizo un llamado a «reflexionar por cómo se hacen las cosas».

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, expresó que «esta votación consolidada la Mesa de la Cámara. Demuestra que es una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento».

Asimismo, la diputada Camila Rojas (Comunes) señaló que «Chile Vamos una vez más se ve arrastrado por Republicanos, pese a que esta censura carecía de sentido».