23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Roberto Arroyo del Partido Social Cristiano (PSC) hizo un llamado a no realizar “sumas mezquinas” o discutir “si lo presente yo o no lo presente yo” respecto a la moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados que se votará este lunes. Para el parlamentario, el centro de la acción es “cuidar la autonomía de la Cámara”.

Así lo expresó el diputado Arroyo (PSC), quien sostuvo que “aquí lo más importante es cuidar la autonomía de la Cámara, y tenemos que velar por esa situación. La autonomía de la Cámara es la base fundamental de nuestro Estado de Derecho y nosotros debemos respetar y cuidar eso. Cada uno es libre de tomar sus decisiones al votar, pero también cada uno tiene que dar respuesta frente a la ciudadanía, a sus electores, a quienes están representando”.

Consultado respecto a los fundamentos para censura a la Mesa, el parlamentario indicó que “se presentó una denuncia para estudiar el posible cohecho en esta misma situación. El diputado Gaspar Rivas dice y se desdice muy fácilmente. Y él habla de un pacto con el PDG, pero resulta que ese pacto nunca existió porque lo que le correspondía al PDG ahora era la presidencia, lo que defendió él mismo diputado. Ellos disputaban la presidencia y no la vicepresidencia, como dice Gaspar Rivas”.

También se le preguntó por los dichos del ministro Elizalde, quien ha señalado que no ofreció ningún cargo, frente a lo que el diputado señaló que “es necesario que tengan que ser investigados porque hay suficientes pruebas o dudas que puedan llamar la atención y pensar que efectivamente pudo existir algo, pero eso tiene que ser revisado como corresponde por el Ministerio Público”.

“Cada uno debe velar por los intereses también de la Cámara en general y aquí lo que se está perdiendo es la autonomía y eso es lo que tenemos que pensar hoy y defender. Aquí no solamente se vota por la presidencia o se vota por la censura, aquí se votan leyes importantes que van a afectar a toda la ciudadanía. Y por eso es importante que hoy, en estas tan estrechas elecciones, puedan mostrar quién es quién y a quiénes representan”, concluyó.