Stéphane Dujarric, vocera de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aseguró este viernes que la comunidad internacional está «preocupada» por la situación de los migrantes atrapados entre las fronteras de Chile y Perú.
Ante la masiva salida de migrantes desde Chile hacia el Perú, en el contexto de la declaratoria del estado de emergencia por la presidenta Dina Boluarte, el sistema de protección internacional instó a ambos países a establecer diálogos, que propendan a una salida a la tensa situación.
Dujarric enfatizó que mujeres, niños y adultos mayores se encuentran a la intemperie, carentes de agua, alimentos y los más elementales servicios sanitarios.
«La dignidad (de los migrantes) debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países», declaró la funcionaria internacional, agregando que la Oficina Internacional de Migraciones se encuentra en terreno, prestando asistencia a quienes esperan poder seguir avanzar a sus países.

SIGUE LEYENDO
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Presentan recurso de protección contra ministra para frenar cierre de la Fundación de las Familias
Israel asegura que eliminó en Gaza al recién nombrado jefe militar de Hamás