Stéphane Dujarric, vocera de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), aseguró este viernes que la comunidad internacional está «preocupada» por la situación de los migrantes atrapados entre las fronteras de Chile y Perú.
Ante la masiva salida de migrantes desde Chile hacia el Perú, en el contexto de la declaratoria del estado de emergencia por la presidenta Dina Boluarte, el sistema de protección internacional instó a ambos países a establecer diálogos, que propendan a una salida a la tensa situación.
Dujarric enfatizó que mujeres, niños y adultos mayores se encuentran a la intemperie, carentes de agua, alimentos y los más elementales servicios sanitarios.
«La dignidad (de los migrantes) debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países», declaró la funcionaria internacional, agregando que la Oficina Internacional de Migraciones se encuentra en terreno, prestando asistencia a quienes esperan poder seguir avanzar a sus países.
SIGUE LEYENDO
Columna de José Antonio Lizana: Todos conocemos a los culpables del desastre
Comisión de la Cámara aprueba examen de drogas obligatorio para autoridades y candidatos
«Duro golpe al sistema de emergencias»: Detienen a ex Senapred que sería tercer autor de megaincendio en Región de Valparaíso