6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia dictada en contra de exagentes de la DINA condenados por el secuestro de 16 militantes de izquierda, principalmente del MIR, entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet, caso conocido como Operación Colombo.

En fallo dividido, la Octava Sala condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de las 16 víctimas.

En tanto, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos, Rosa Ramos Hernández, Hermon Alfaro Mundaca, Nelson Paz Bustamante, José Ojeda Obando, Raúl Rodríguez Ponte, Francisco Ferrer Lima, Teresa Osorio Navarro, José Fuentes Torres, Pedro Alfaro Fernández, Hiro Álvarez Vega, Orlando Torrejón Gatica, Enrique Gutiérrez Rubilar, Hugo Hernández Valle, Daniel Cancino Varas, Alfredo Moya Tejeda, Luis Videla Inzunza, Osvaldo Pulgar Gallardo, José Yévenes Vergara y Olegario González Moreno fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Heriberto del Carmen Acevedo Gallardo y Jaime Fernández Garrido fueron sentenciados a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.

Asimismo, se absolvió a 60 agentes acusados como autores de los delitos de secuestro calificado de las y los militantes del MIR, detallados en este fallo.

Las víctimas de este emblemático caso son:

-Francisco Aedo Carrasco
-Juan Andrónicos Antequera
-Jorge Andrónicos Antequera
-Jaime Buzio Lorca
-Mario Eduardo Calderón Tapia
-Cecilia Castro Salvadores
-Juan Carlos Rodríguez Araya
-Rodolfo Espejo Gómez
-Agustín Fiorasso Chau
-Gregorio Gaete Farías
-Mauricio Jorquera Encina
-Isidro Pizarro Meniconi
-Marcos Quiñones Lembach
-Sergio Reyes Navarrete
-Jilberto Urbina Chamorro
-Ida Vera Almarza,

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA