22 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Había sido anunciado hace algunos días, cuando todavía no terminaba de tramitarse el tercer retiro. Hoy se comunicó en la Cámara de Diputados el ingreso de un proyecto de reforma constitucional para un cuarto retiro de los ahorros de las pensiones, que tengan cotizantes y jubilados en sus cuentas de las AFP.

La iniciativa consiste en un artículo único con similares características del primer, segundo y tercer retiro. En simple, se propone autorizar «a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

Entre los argumentos está mitigar los efectos sociales derivados de la pandemia.

[irp posts=»22790″ name=»Ingresa a la Cámara de Diputados nuevo proyecto para cuarto retiro de pensiones»]

Desde la oposición se mostraron abiertos a aprobar la iniciativa, mientras el Gobierno sigue negándose a una Renta Básica Universal.

Se refirió a esta propuesta el diputado socialista, Leonardo Soto, quien sostuvo que «la pregunta es ¿Cómo hacemos para que la gente no tenga que usar sus fondos previsionales? Vamos a seguir impulsando que este Gobierno pueda instalar un escudo que le de una renta básica universal de emergencia».

Coincidió con esos dichos el diputado DC Gabriel Silber: «Mientras subsistan estas condiciones económicas, sanitarias y este nivel de cesantía, por supuesto que vamos a avanzar en este u otros retiros».

[irp posts=»22788″ name=»Gobierno y tercer retiro: Primeros pagos comenzarían a fines de la próxima semana»]