21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El anuncio lo realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, y esta jornada, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado confirmó que el objetivo es prorrogar el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. «Mientras no terminemos con el proceso de vacunación, debemos seguir con un estado de Excepción», indicó.

El actual estado de Catástrofe expira el próximo 13 de marzo, por esto, se espera que dentro de los próximos días el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de ley para su extensión. En la oposición condicionaron su apoyo, en la medida que el Gobierno «rinda cuentas».

«Lo que queremos es que el Gobierno explique porqué ejerce algunas prerrogativas y otras no. Y que explique si cree que la extensión de las cuarentenas puede soportarse con el nivel actual de las ayudas estatales. Por lo demás, es la propia Constitución que establece que el Presidente debe informar al Congreso las medidas adoptadas», indicó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS).

En el Frente Amplio fueron más allá, recalcando que rechazarán la extensión, si el Ejecutivo no fundamenta su decisión para perseverar con el toque de queda. «Mientras el Gobierno no fundamente los horarios del toque de queda y las restricciones con respecto a la movilidad, hacemos un llamado a no aprobar la extensión del estado de Excepción Constitucional», señaló el diputado Jorge Brito.

[irp posts=»16862″ name=»Mientras hablaba de La Araucanía: Piñera anuncia que buscará extender el estado de catástrofe»]

Desde el Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa enfatizó que no es parte de la discusión, los horarios del toque de queda.