29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El anuncio lo realizaron los diputados del Partido por la Democracia, con el patrocinio de la bancada del Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Se trata de un nuevo proyecto de ley que permitiría un tercer retiro del 10% de fondos previsionales, pero con una nueva técnica legislativa «que podría sortear al Tribunal Constitucional». 

Así al menos lo presentaron los diputados PPD, Raúl Soto, Carolina Marzán, Ricardo Celis, Rodrigo González, y Tucapel Jiménez. En concreto, la iniciativa mantiene similitudes al primer y segundo retiro, pero se basa en una nueva técnica legislativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia.

«Los proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP que muchos de nosotros suscribimos y apoyamos, estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla solo para el efecto de un único retiro. Esto fue cuestionado por el Gobierno de Piñera lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del Presidente», explicó el diputado Raúl Soto.

En concreto, el proyecto de reforma constitucional pretende modificar la carta magna de forma permanente. Es decir, haciendo uso de sus atribuciones, los diputados buscan cambiar la constitución para que se permita el retiro de los fondos.

[irp posts=»13803″ name=»Diputado Mulet ingresa proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP»]

De esta manera, este giro permitirá por «una única vez, sin límite de tiempo» -dijeron-, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias, hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional, sino que sea por «justicia social».