21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde la oposición siguen pujando por un nuevo retiro del fondo de pensiones mientras el gobierno anuncia que esta semana presentará una serie de medidas que van en la línea de ayudar de forma económica y laboral a las familias.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, al ser nuevamente consultada respecto a un quinto retiro del fondo de pensiones, esto, tras los dichos de los diputados de distintas bancadas que emplazan al gobierno a que apoye las iniciativas en esta materia, recientemente la vocera declaró que «Una cosa es acudir a una medida desesperante en un gobierno que no daba muchas alternativas, no tenía agenda y no quería terminar con las AFP. Pero otra es hacerla una política pública y de carácter permanente».

Desde la oposición, la crítica apunta a una voltereta o vuelta de chaqueta respecto a la postura del gobierno frente a los retiros y un llamado a responder de forma urgente frente a la presión inflacionaria que acongoja la economía de los hogares.

Camila Vallejo evitó responder de forma directa a los diputados y dio por cerrada la discusión respecto al quinto retiro ya que este viernes el gobierno presentará una agenda económica que buscaría mejorar las condiciones laborales y la reactivación de las pequeñas y medianas empresas.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien presentó uno de los proyectos por el retiro del 100% de los fondos de pensiones, insistió en su llamado al gobierno para apoyar las iniciativas, además de emplazar al Ejecutivo a presentar ayudas que lleguen de forma pronta y directa para las familias. En este punto planteó, además del retiro, que se necesitan reformas urgentes en materia previsional y tributaria. Junto con ello, propuso la eliminación del IVA en algunos insumos básicos.

En esta misma línea, el diputado del Partido por la Gente, Rubén Oyarzo, también planteó la idea de eliminar o reducir el IVA a alguno de los insumos de primera necesidad como lo son el pan y los medicamentos. Además, señaló que si el gobierno llega con propuestas concretas y rápidas para la gente, tal vez no sea necesario un quinto retiro.

Ya se está adelantando este trabajo con el ministro de Economía, Nicolás Grau que expuso durante esta jornada ante la Comisión de Economía de la Cámara, donde entregó detalles de los ejes centrales del “Plan Reactivación Inclusiva”.

Hay cambios administrativos para poder implementarlo con rapidez, se enfocarán en las pymes y sectores productivos. Asimismo, se buscará mejorar el acceso al financiamiento. También se contemplan medidas tributarias y subsidios para alivianar la deuda que mantienen las empresas producto de la fragilidad financiera. De igual modo, se impulsarán cambios al sistema de compras públicas, ya que la idea es mejorar los plazos e impulsar la inversión.