21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de diputados de Renovación Nacional sostuvieron que la baja sostenida que ha registrado la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric que – de acuerdo a la última encuesta de Plaza Pública – alcanza el 50%, es una clara señal que la ciudadanía tenía mejores expectativas respecto del avance de sus propuestas de campaña a un mes y días de asumir.

A esto se suma – según los legisladores- la seguidilla de errores no forzados que han evidenciado falta de experiencia y soberbia al no escuchar.

Sin embargo, los parlamentarios reiteraron su compromiso a colaborar en la medida que las iniciativas propuestas vayan en beneficio de la ciudadanía, porque el fin último es que le vaya bien al país y se logre paliar las dificultades que tienen su origen no sólo en la Pandemia sino que se arrastran en Chile, desde el estallido social.

El diputado Frank Sauerbaum, dijo que: “La figura del Presidente es golpeada por varios aspectos. Uno ha sido por su ausencia permanente en los temas que a la gente le interesan y que necesita que conduzca; por los continuos errores que han tenido quienes lo rodean y sobre los cuales no se ha notado una mano firme para poder corregirlo; y otro punto es su credibilidad y compromisos de campaña, sobre los cuales y hasta el momento, la gente no vislumbra cómo se van a desarrollar”.

No obstante, fue enfático al señalar: “Nosotros queremos que le vaya bien. No puede ser que al Presidente le vaya mal, porque si le va mal, le va mal a todos los chilenos”, concluyó.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo: “Era esperable el resultado de las encuestas que ha tenido el Gobierno, porque a un mes de haber asumido no hay claridad respecto de cuál es la ruta que seguirán. Todos los ministerios han tenido dificultades y el Presidente de la República no ha tenido la capacidad -como piloto del avión que dice que es- de dirigir los destinos de su propio gobierno y del país”.

La diputada Sara Concha, en tanto, manifestó su preocupación por ser este el primer Gobierno que en su primer mes de gestión, cae en un 50% en las encuestas, en consecuencia que nosotros necesitamos más efectividad en la gobernanza del país”.

Finalmente, la diputada Marcia Raphael, sostuvo: “La baja en la aprobación del Presidente reside claramente en la desilusión que tienen los chilenos ante grandes promesas de campaña. Esto sumado al conjunto de desaciertos del equipo de gobierno, que claramente ha provocado esta baja en las encuestas. Por señalar sólo algunos: indultos para delincuentes; anuncios de aumentar el impuesto a los combustibles cuando los chilenos piden lo contrario; acusación de regreso de inmigrantes sin antecedentes ni información, en fin. Si a eso le sumamos los malos indicadores económicos como la inflación, tasa de interés y de desempleo, claramente esto refleja sin duda que los chilenos están desilusionados por malas decisiones del Gobierno. Y una situación muy importante que debemos agregar, es que el Presidente no ha querido intervenir en la convención constituyente lo que a todas luces preocupa a todos los chilenos”.