16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una nueva denuncia pone en la mira la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en este caso en Valparaíso, y que se suma a la crítica situación que viven los estudiantes y profesores de Atacama.

La denuncia presentada ante Contraloría Regional de Valparaíso pide indagar el presunto mal uso de recursos públicos en el SLEP de la región, encabezado por Daslav Mihovilovic, y en donde los directores de distintos establecimientos educacionales estarían siendo obligados a dar visto bueno a rendiciones de recursos sin que se hubieran ejecutado ni entregado.

En detalle, se trataría de recursos destinados a la subvención escolar preferencial y a la subvención anual de apoyo, los que están destinados para cumplir con las metas del Plan de Mejoramiento Educativo. Por este motivo, la acción solicita una auditoría del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa entre los años 2021 y 2023.

Dicha denuncia fue presentada por el diputado representante de la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien afirmó que “he recibido información de que, lamentablemente, se está obligando a los directores a firmar el visto bueno de la rendición de estos recursos sin haberse ejecutado ni entregado todos ellos a los respectivos establecimiento educacionales donde están matriculados los estudiantes prioritarios o preferentes a los cuales debería llegar esta subvención preferencial”.

“Espero que la Controlaría Regional de Valparaíso indague e investigue rápidamente esto, pueda confirmar o descartar esta situación y pueda, en el caso de confirmarlo, realizar las sanciones e interponer las denuncias donde se requieran para continuar con la investigación”, agregó.

Además de la denuncia, el diputado ofició al Ministerio, la Subsecretaría y al Director (s) de Educación para obtener detalles respecto a las subvenciones y si se cumplen con su ejecución. Asimismo, solicitó a la Superintendencia de Educación que realice una fiscalización y remita un informe al respecto.