22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversas críticas ha recibido el proyecto ingresado este martes por la diputada Pamela Jiles sobre un tercer retiro del 10%, el que fue anunciado por su jefe de gabinete y pareja, Pablo Maltés, quien es candidato a gobernador por la Región Metropolitana. Asimismo, algunos parlamentarios anunciaron su apoyo a la moción.

«¿Plantear un tercer retiro cuando recién se está pagando el segundo? Parece más bien una estrategia para levantar candidaturas a partir de las necesidades de la gente», dijo el diputado Marcelo Díaz.

[irp posts=»8047″ name=»¿Tercer retiro del 10%?: “No es el momento de estar haciendo ofertones”, afirma el diputado Jorge Durán»]

Diego Ibáñez en tanto cuestionó que la crisis se siga paliando con fondos de AFP: «¿3er retiro? Seguir pagando la crisis con ahorros previsionales, mientras las 10 personas más ricas de Chile acumulan mças del 12% PIB, es cristalizar la desigualdad. Además, serán 4 millones app. quienes no tendrán fondos. Impuesto a super ricos y renta universal es la opción«.

La diputada Camila Rojas en tanto señaló que «se pronostica un 2021 pandémico y el costo de esta crisis lo cargan las personas».

«Los ahorros se acaban, cientos de miles quedaron con $0. Es el gobierno el que tiene que ponerse con un ingreso familiar de emergencia que llegue a las mayorías. Otro retiro es hacérsela fácil«, criticó.

[irp posts=»10111″ name=»Diputado Walker: Que nadie se haga expectativas del tercer retiro, porque no va a haber tercer retiro»»]

El diputado Gabriel Boric acusó que «se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales».

Respaldos

Uno de los parlamentarios que apoyó la moción fue el diputado Gabriel Silber, quien anunció que «mientras no exista cambio copernical a Sistema de pensiones chileno apoyo todos los retiros a las AFP».

Asimismo, la diputada Loreto Carvajal afirmó que «mientras el Gobierno no adopte las medidas necesarias que vayan en apoyo a los chilenos afectados por la pandemia Covid-19 apoyaré el tercer retiro de fondos de pensiones».