23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La presidenta del Senado, la PPD Adriana Muñoz, rechazó este martes la advertencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ayer aseguró que vetará el proyecto de indulto para los detenidos por el estallido social, en caso de que prospere en su trámite legislativo.

Durante la semana pasada, un grupo de senadores de oposición -incluida Muñoz- ingresó la iniciativa con la que buscan liberar a todos los detenidos por las manifestaciones sociales producidas desde octubre del año pasado. A juicio del Mandatario, la propuesta pone en riesgo el orden público.

[irp posts=»10043″ name=»Piñera rechaza proyecto de indulto a presos del estallido y amenaza con veto»]

“Es un proyecto de ley y -como tal- puede ser acogido, puede ser rechazado en el debate parlamentario. Cuando el Presidente de la República anuncia un veto, lo que hace es amordazar este debate”, sostuvo la senadora Muñoz.

Asimismo, agregó que la advertencia de Piñera está “alejada de un sistema democrático”.

“Lo que el Gobierno busca hacer es seguir negando la realidad. Se busca hacer como que no existen presos por la revuelta social, como que no existen personas que llevan más de un año en una prisión preventiva, negándoseles el derecho humano al debido proceso”, dijo la presidenta del Senado.

[irp posts=»9763″ name=»Senadores ingresan proyecto para otorgar indulto general a detenidos por el estallido social»]