14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Reunidos se encuentra un grupo de parlamentarios de la región de La Araucanía con el presidente Gabriel Boric en el palacio presidencial en el Cerro Castillo para entablar las preocupaciones y prioridades que se viven en la zona. Recordemos que el mandatario viajará al lugar en los próximos días.

Diputados de la bancada de Renovación Nacional solicitarán al Mandatario  reunirse con las víctimas, ampliar Estado de Excepción y aumentar dotación policial en la Macrozona Sur, junto a ello lo instarán a que pida al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la CAM.

El diputado Miguel Mellado advirtió el posible aumento de la violencia en la Macrozona. “Se lo dijimos a la ministra del Interior: vienen tiempos de guerra en la Región de La Araucanía, ahora en el verano. Es fuerte, pero con esa fortaleza hay que decirle a este gobierno que de una vez por todas aumente el contingente de militares y carabineros en la zona”.

Por otro lado, el diputado y Secretario General de RN , Diego Schalper insistió en la necesidad de declarar inconstitucional la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que le insistirán en la importancia de concretar esta medida. “Lamentamos profundamente que el Tribunal Constitucional teniendo la oportunidad de declarar inconstitucional a la CAM, por segunda vez, cometa el error de no estar disponible para hacer efectiva la legislación y la normativa nacional. Una de las cosas que le hemos pedido a los diputados de La Araucanía es que le planteen al Presidente Boric por qué no es él, el que hace el requerimiento. Si tiene un compromiso tan claro contra el terrorismo y quiere calificar lo que ahí sucede de esa manera, por qué no es él el que impulsa una cosa como esa. Creo que sería una buena señal en momentos donde pareciera que este gobierno quiere mostrar un nuevo énfasis, una nueva alianza ”.

Asistirán también a la cita, la ministra del Interior, Carolina Tohá y la Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.