Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un grupo de parlamentarios de oposición le presentó hoy a Contraloría nuevos antecedentes que reafirmarían las irregularidades en la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), proyecto de desarrollo de energías renovables situado en la Región de Antofagasta.

La senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS) expusieron estas nuevas pruebas, que se suman a la presentación que ya hicieron la semana pasada y que busca revertir la decisión de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que le adjudicó U$142 millones para la implementación del proyecto al consorcio de universidades extranjeras Associated Universities Inc. (AUI).

Según explicó la senadora Provoste, estas nuevas pruebas provienen del acta del consejo de Corfo del 4 de enero y dan cuenta de la modificación de una cláusula de las bases de la licitación, por lo que le solicitan a Contraloría »desarrollar una investigación sumaria, y que mientras esto ocurra, se suspenda la adjudicación».

En la Cámara de Diputados también se buscó fiscalizar a Corfo mediante una comisión investigadora, la que, sin embargo, fue rechazada en sala.

El diputado socialista Luis Rocafull, uno de los parlamentarios que empuja esta iniciativa, criticó el rechazo del oficialismo durante la votación, pero adelantó que insistirán en la sesión del próximo viernes para »constituir de una vez por todas esta comisión investigadora, que tiene una tremenda relevancia».

Desde la Universidad de Chile, integrante del consorcio de universidades nacionales que competía por esta licitación, también han hecho sus descargos por la presunta irregularidad de este proceso.

El prorrector de la institución, Alejandro Jofré, remarcó que este proyecto »es de máxima importancia» y que »nos estamos jugando una de las cartas que tiene el país para transformar su matriz productiva y llegar a ser desarrollado», por lo que planteó la necesidad de revisar y revertir la licitación.

Además, el asesor directo del rector Ennio Vivaldi explicó que la propuesta de las universidades nacionales incluía un proyecto de energía solar hecho por la institución en conjunto con la empresa china Supcom Solar y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pero esta no fue considerada en la evaluación final.

Por otro lado, Jofré aseguró que el comité evaluador local le otorgó a AUI el puntaje máximo en las categorías de Gobernanza y Participación, pero posteriormente le indicó mejorar la propuesta en esos ítems, algo que daría cuenta de la incoherencia del proceso.

Contraloría estudiará los antecedentes entregados para determinar si se inicia una investigación de la licitación, cuyos principales cuestionamientos tienen que ver con la poca transparencia y las modificaciones que se hicieron durante el proceso, las que, acusan los parlamentarios, favorecieron al consorcio extranjero.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO