23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió el requerimiento de invalidación del proyecto de Copec en Coronel, decisión que fue valorada por los pescadores artesanales de la comuna, quienes solicitaron suspender la ejecución de la iniciativa.

Este proyecto, que contempla una inversión de U$123 millones, consiste en la construcción de dos terminales marítimos, y también de tanques de almacenamiento y descarga de combustible en el borde costero de Coronel.

Mediante este requerimiento, en representación de 2.332 pescadores de la zona, se dio inicio al proceso de invalidación de la resolución tomada por el Director Ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, que el 21 de agosto de 2020 retractó la calificación desfavorable que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región del Biobío le había dado al proyecto.

Esta decisión fue valorada por el presidente nacional del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernan Cortés, que emplazó a Copec a dialogar con su gremio, ya que ‘’cuando los proyectos van a intervenir el borde costero, tienen que ser socializados, sobre todo en una comuna que es totalmente pesquera artesanal’’.

César Barra, abogado representante de los pescadores en el requerimiento, remarcó que esta medida permite que la empresa tenga que exponer ‘’los argumentos de fondo para defender su proyecto’’ y ‘’responder los diversos cuestionamientos que se han planteado’’.

Frente a este requerimiento, el abogado representante de Copec, Sebastián Avilés, comunicó que ‘’en las próximas semanas presentaremos nuestras alegaciones y antecedentes para pedir su rechazo de fondo, ya que la calificación ambiental del proyecto se obtuvo en conformidad a derecho”.

El SEA le entregó a Copec un plazo de 20 días hábiles para informar lo que estime pertinente frente a esta resolución.