23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corporación de Fomento a la Producción, adjudicó la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, al consorcio Associated Universities compuesto por 9 universidades norteamericanas, y 4 casas de estudios chilenas.

El proyecto se va a construir en la Región de Antofagasta, y contempla una inversión de 265 millones de dólares en los próximos 10 años. En todo caso, se trata del gasto estatal más grande del último tiempo en Investigación y Desarrollo.

Para el senador del PPD e integrante de la Comisión de Minería, Guido Girardi, la adjudicación de Corfo fue una “vergüenza”, porque no consideró a las universidades nacionales.

La Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte emitieron una declaración conjunta, donde señalaron que “desplazar fuera de nuestras fronteras el protagonismo de estos temas es un error estratégico”, que tendría consecuencias en los planes de desarrollo sostenible del país.

La senadora de la DC, Yasna Provoste, exigió al Presidente Sebastián Piñera aclarar la adjudicación ante la Contraloría: «Aquí parece que ha primado más el conflicto de interés, que el interés superior de nuestro país», dijo la legisladora.

El Instituto de Energías Limpias tendrá el objetivo de desarrollar una minería con bajas emisiones de dióxido de carbono, en el marco de la suscripción de Chile al Acuerdo de París adoptado por 195 países en 2015.